LAS GANAS DE UNAS MUJERES DE AYUDARSE UNAS A OTRAS
Me gusta que, de vez en cuando, a Palabras a la Vida lleguen historias de otras mujeres, historias en las que mirarnos y con las que nutrirnos. Historias casi siempre anónimas y, al mismo tiempo, de una grandeza que se palpa, no en acontecimientos de renombre sino en lo pequeño de la vida , que es de lo que siempre nos acordamos cuando hacemos balance porque, al fin y al cabo, en lo pequeñito y cotidiano está la savia de la vida.
Hoy te traigo una de esas historias.
Pepi se puso en contacto conmigo para preguntarme por las Barajas de la Felicidad de Palabras a la Vida. Me explicó que era voluntaria en un grupo de relajación y crecimiento personal para mujeres. Quieren trabajar con los mensajes de la Baraja ZEN y de los Pensamientos IMPULSO para basarse en ellos en ese viaje interior en el que están inmersas.
Me gustan las mujeres que quieren conocerse mejor, que desean evolucionar, que deciden soltar dolores y penas para sentirse más livianas y libres. Me gustan las mujeres que se agrupan y que creen en la energía de los grupos de mujeres porque generan cooperación, compartir, abrirse, unas veces con lágrimas, otras con risas, otras con rabia, siempre con cercanía y comprensión.
Ese grupo de mujeres en el que está Pepi y que coordina su amiga Ángeles se llama «Entre Nosotras». El Ayuntamiento malagueño de Nerja, su pueblo, les ha cedido gratuitamente una sala y se reúnen cada miércoles. Son encuentros que ellas mismas han promovido para sentirse mejor.
Para muchas de nosotras –me cuenta Pepi– es una vía de escape a la rutina. Compartimos experiencias, hacemos tertulias, poesía. A veces han venido personas a impartir algunas charlas relacionadas con la salud y el bienestar pero ,sobre todo, trabajamos la meditación y el poder conectar con nuestro interior.
En invierno somos un grupo grande, de 30 o más, ahora sólo estamos unas 10 o 12, pero todas deseamos que llegue el miércoles con la ilusión de compartir o de aprender algo nuevo que nos aporte serenidad y nuevas herramientas en nuestras vidas.
«Entre Nosotras» tuvo su germen en un grupo anterior: una iniciativa de la Junta de Andalucía para promover la salud mental en positivo. En ese primer grupo, Pepi y las demás mujeres fueron descubriendo cómo es abrirse a lo que guardamos en el corazón y en el alma para darle voz y que aflore, sin obstrucciones.
Les gustó tanto que cuando terminó el programa decidieron seguir por su cuenta. Y se abrieron a más mujeres, también interesadas. Así surgió «Entre Nosotras», «esta preciosa aventura» –como dice Pepi–
Como en cada principio –puntualiza Pepi– a todas nos costó abrirnos y compartir nuestro interior, esa historia tan personal que cada una llevamos y que no dejamos ver por miedo a los juicios, o por el dolor que representa sacarla a la luz.
Pero el día a día y la cercanía lo fueron logrando.
Hemos ido ganando en autoestima y confianza, y lo mejor de todo, se ha ido formando un grupo de amistad con ganas de ayudarnos unas a otras.
Para conocer un poquito mejor cómo es este grupo de amistad que se llama «Entre Nosotras» y sentir su energía, le hice llegar a Pepi varias preguntas. Sus respuestas las recojo en esta pequeña entrevista:
Mi pregunta: ¿ Qué crees tú que va buscando la mujer que llama a vuestra puerta?
Pepi: Las mujeres que llegan al grupo necesitan ser escuchadas y motivadas. Muchas de ellas están en un momento en que los hijos acaban de iniciar sus vidas fuera del hogar y sienten mucha soledad. Es entonces cuando buscan un encuentro con otras mujeres, para sentir apoyo.
Mi pregunta: ¿Cómo les ayudáis?
Pepi: Las dejamos hablar y desahogarse. Después solemos aconsejarlas, desde nuestra experiencia personal y lo aprendido en otros talleres de crecimiento personal. Les recomendamos que hagan relajación y que presten atención a sus pensamientos. Es muy importante que se hagan conscientes de los pensamientos y que hablen y piensen en positivo, por ejemplo, trabajando afirmaciones diarias.
Es verdaderamente importante que se quieran muchísimo. La mayoría no se quieren ni saben perdonarse y eso les hace mucho daño. Otra cosa valiosa es aprender a mirar lo que nos ocurre desde otra perspectiva, sin culpables ni victimismo.
Mi pregunta: Desde tu experiencia como voluntaria en «Entre Nosotras», ¿qué crees que buscamos las mujeres y qué podemos aportarnos?
Pepi: Necesitamos hablar de lo que nos acontece. Reír, llorar y gritar lo que sentimos y por qué lo sentimos. Buscamos realización. Unas a otras nos podemos aportar amistad, seguridad, conocimiento y una vida mejor. Si os animáis, os recibiremos con los brazos abiertos.
Y una última pincelada…
A Pepi le encanta escribir y me ha enviado varios escritos. He entresacado algunos extractos, a modo de recapitulación, para acercaros a su ideario con sus propias palabras escritas:
«Amarnos y aceptarnos tal como somos.
Aprender que, a veces, la vida es como una bicicleta, que hay que pedalear hacia delante para no perder el equilibrio.
Hacer lo que el corazón nos dice.
Y si te tengo que hablar de «Entre Nosotras» te diré que es un grupo de chispitas de luz que cuando estamos juntas generamos tanta energía que nos igualamos a la luz del sol.»
Pepi, de «Entre Nosotras»
Hoy te recomiendo…
- Si quieres estar al tanto de lo que ocurre en Palabras a la Vida, te invito a suscribirte. Es gratuito. Solo has de dejar tus datos en el formulario de aquí abajo, al final de esta página, o, si lo prefieres, hacer CLIC AQUÍ. Te llevarás además un regalo. Podrás probar el poder de la escritura personal. Para eso te obsequio con tres ejercicios que te servirán de guía para que tus palabras te lleven a rincones de tu alma donde no se puede llegar de otra manera.
Susana dice
Que bonito proyecto!!
Seguro que han hecho piña y la gran ayuda que se proporcionan unas a otras.
La palabra… siempre es la protagonista de terapia, comprensión, ayuda, compañía, complicidad, risas.
Espero que permanezca vivo por mucho tiempo ese fantástico proyecto!!!
Felicidades
Palabras a la Vida dice
¡¡ Oh, Susana !! Muchas gracias por tus palabras y por tus buenos deseos para «Entre Nosotras».
Ya les he escrito y les estoy transmitiendo el apoyo y el aprecio que expresáis a su proyecto.
Tienes razón 🙂 Han hecho piña, se tienen las unas a las otras y eso multiplica su fuerza personal.
Están emocionadas con el reconocimiento que les estáis haciendo llegar y nos envían el cariño del grupo a todas las mujeres de Palabras a la Vida.
Me ha hecho mucha ilusión saber que sigues ahí, al otro lado de Palabras a la Vida. ¡¡ Un abrazo muy grande !!
Isabel Garcia Garcia dice
Me encanta este proyecto, y como está enfocado. Lo veo como un refugio maravilloso y acogedor. Felicidades y gracias por abrir una puerta y escuchar. Abrazos.
Palabras a la Vida dice
¡¡ Hola, querida Isabel !!
Tienes razón; es un proyecto muy bonito y, como bien dices, acogedor. Cuando las cosas se nos ponen cuesta arriba, no hay nada más importante que sentirnos acogidas 🙂
Muchas gracias por tus palabras. Se las hago llegar a las mujeres de «Entre Nosotras».
¡¡ Un abrazo grande !!