Ciclos
Te propongo que esta noche mires al cielo y te fijes en la luna. Mañana, martes, once de abril, estará llena. Las mujeres, lo mismo que la Madre Luna y la Madre Tierra, somos cíclicas, compartimos esa naturaleza.
Es importante que seas consciente de los ciclos. Para vivir más en conexión con lo natural porque eso nos hace la vida más fácil y sin complicaciones somos más felices.
En todo ciclo hay dos momentos: uno, expansivo y otro, regresivo.
Ahora que la luna va para llena es un momento de expansión, de impulso, que nos carga de energía y nos hace sentirnos plenas, igual que ella. Es la fase perfecta para iniciar un proyecto, un viaje, cualquier experiencia novedosa que requiera que estemos con las pilas cargadas.
Después, desde la luna llena a la luna nueva, es la fase regresiva, de repliegue, de introversión. Seguro que en más de una ocasión has observado en ti la incidencia de estas energías.
Ese momento de reflujo, como me ha enseñado en uno de sus cursos la gran Carmen Paz, es idóneo para tomar conciencia de adónde hemos llegado y soltar todo aquello que no necesitemos, que no está en sintonía con lo que nos interesa. Es un tiempo perfecto para hacer limpiezas de todo tipo y dejar hueco, con el fin de que vuelva a llenarse con la siguiente fase, la expansiva.
Estos ciclos no sólo ocurren con la luna o con las distintas estaciones del año, también tienen lugar a un nivel más íntimo y personal, que hemos de aprender a descubrir cada una en nosotras mismas.
A mí me gusta decir que estoy en «modo para adentro» o en «modo hacia afuera». Cuando te conoces en estos aspectos energéticos deja de preocuparte que estés de una manera o de otra porque sabes que es cíclico y que todo pasa y todo llega.
Esta información te permite además aplazar decisiones, si es posible, para tomarlas cuando la energía esté a tu favor. Cuando nos conocemos mejor es más sencilla la vida y la felicidad, como te decía antes.
Entender la polaridad que hay en todo nos ayuda a ser más libres, a relativizar y a confiar.
En nuestro corazón está el amor y el miedo; la certeza y la inseguridad; la fortaleza y la debilidad; la valentía y la cobardía. La polaridad nos permite comprender que lo uno no existe sin lo otro.
Es como si fueran dos caras de la misma moneda. Las dos son necesarias y en nuestra mano está centrarnos en una o en otra, buscar la cara o la cruz.
Y vivirlas sin apegos. Cuando estamos en la cara, disfrutarla, sabiendo que, como todo es cíclico, llegará el momento de la cruz. Y cuando estemos en la cruz, vivirla, sabiendo, de nuevo, que será igualmente pasajero.
Como leí una vez y apunté en un papel que ahora te transcribo:
«Tu felicidad es el espacio ilimitado del corazón, donde la alegría y la tristeza, la felicidad y el aburrimiento, la certeza y la duda (…) pueden moverse. Todas esas partes han sido dadas, todas son partes de la totalidad y tú nunca fuiste menos que la totalidad».
Recuerda que la escritura personal es una herramienta creativa, a tu alcance, para tu intimidad y para tu disfrute en este camino hacia el espacio ilimitado del corazón. Vívelo, no lo dejes para más tarde y si quieres probar a ver en qué consiste, suscríbete a Palabras a la Vida y podrás tener esa experiencia como regalo.
Si visitas la Escuela de escritura personal de Palabras a la Vida, te llevarás además el Mantramail como obsequio.
Y si estás en un momento cíclico de confusión, te sientes alejada de tu centro y perdida, las palabras pueden ser tu brújula. «Por si te pierdes. Palabras-brújula para reencontrarse» es mi librito de cuentos y consejos con brújula para regresar al lugar que siempre te mereciste.
Laura dice
Al fluir con los ciclos,puedo escuchar mi cuerpo y conectar con mi alma,con esa parcela tan importante que es mi propio SER. Gracias!! Gran maestra Carmen Paz…
Palabras a la Vida dice
¡¡Hola, Laura !! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Es cierto, el cuerpo nos cuenta muchas cosas sobre nosotras mismas, sobre lo que ocurre dentro de nosotras y lo expresa fuera. Él también tiene sus ciclos y en el caso de la mujer es aún más evidente. Me alegra que también seas alumna y seguidora de Carmen Paz. Un abrazo !!