El poder de los errores
¿Qué haces cuando metes la pata?
Cuando te equivocas y como fruto de ese error, te haces una idea que no es, te enfadas, malinterpretas e incluso acabas ofendiendo a alguien.
Esto es lo que muchas veces desencadena un error. Pero esta cadena de consecuencias no es lo más importante. Lo que importa es la pregunta que te hacía hace un instante: ¿qué haces con tus errores?
La respuesta acertada es: aprender. Con mis errores aprendo.
Cuando nos equivocamos se abre ante nosotras la maravillosa oportunidad de aprender. Aprender sobre lo que sentimos, sobre lo que necesitamos sanar, aprender para cambiar, para introducir en nuestras vidas nuevas formas de hacer que nos acerquen más y más a lo que nos hace felices.
¿Te has equivocado? Enhorabuena, estás avanzando. Si te equivocas y aprendes, siempre avanzas. Es la manera que tenemos de mejorar.
Mira los científicos. A base de «ensayo-error», «ensayo-error», van aclarando su camino, lo van desbrozando hasta que llegan a su gran descubrimiento científico.
Tú igual. A partir de tus equivocaciones y aprendizajes llegas al gran descubrimiento de ti misma que es el punto esencial para vivir en calma y feliz.
Que no te de miedo meter la pata. Si con un error ofendemos, pedimos perdón, a la persona a la que hayamos ofendido y nos perdonamos también a nosotras mismas.
Luego, nos ponemos delante de esa situación que hemos protagonizado y la analizamos. No para juzgar, criticar o castigar. No, en absoluto. Hacemos un análisis para aprender y mejorar.
Ese análisis, con la mente y el corazón abiertos, nos permite tomar conciencia de lo que necesitamos sanar. ¿Lo tienes?
El siguiente paso tiene que ver con dar respuesta a estas tres categorías: intención, decisiones, acción.
Toma lápiz y papel porque vamos a crear la libreta del aprendizaje. Es una maravillosa herramienta para usar el poder de los errores a nuestro favor.
Ahora, escribe, y deja un par de líneas para cada una de esas categorías que te acabo de mencionar: intención, decisiones, acción.
- En «intención» escribe lo que vas a sanar. Aquello que después del análisis te has dado cuenta de que tienes que cambiar.
- En «decisiones» escribe un par de decisiones que hayas tomado para cambiar y mejorar.
- En «acción» pasa a la acción, actúa. Escribe la acción que vas a llevar a cabo y ponle fecha. A mí me gusta estructurarlo por semanas. Esta semana llevo a cabo tal o cual acción y la siguiente semana, vuelves a formular otras acciones.
Todo encaminado a integrar en tu vida los valiosos aprendizajes que nos ofrecen los errores. ¿Te apuntas a este ejercicio y a crear la libreta del aprendizaje?
En Palabras a la Vida nos servimos, como sabes, de la escritura para lograr bienestar personal. Para eso existe nuestra Escuela de escritura personal con distintas alternativas para a través de la creatividad entrar en tu interior, escuchar tu corazón, y acercarte rápidamente a lo que te hace feliz. Son procesos creativos en los que te alías con la belleza que hay en ti y renaces al lugar que te corresponde disfrutando intensamente.
Cada vez más mujeres de las que me seguís semana tras semana tomáis la decisión de dar el paso y probar la escritura personal. Si aún no lo has hecho, suscríbete a este blog y te regalo tres poderosos ejercicios de escritura personal para que experimentes sus beneficios.
Si visitas la Escuela, sólo por darte un vuelta, te regalo la práctica del Mantramail. Todo empieza en los pensamientos. Lo que piensas, te hace sentirte de una manera y lo que sientes, determina cómo actuas. El Mantramail son gotas de inspiración para que empieces a ver las cosas de una manera que te acercará como un cañón a lo que te hace feliz.
Quiero dar las gracias, una vez más, a todas las mujeres fieles a Palabras a la Vida. Este proyecto me está permitiendo entablar relación con vosotras y sois grandes, creativas, generosas. Mujeres auténticas y con coraje. Estáis en mi corazón.
Hoy os dejo con las fotografías de Isabel. Es una gran fotógrafa y en su cámara han quedado estos instantes de primavera. Se lo he preguntado y le encanta que comparta estas maravillosas imágenes con vosotras.
Deja una respuesta